¿La violencia vende?
Los videojuegos de acción y de plataforma
construyen un universo dantesco. Mundos apocalípticos y terminales, donde
predomina la fuerza y las armas. Violencia y muerte te rodean constantemente.
En esta visión de la realidad, el otro
diferente a ti, es siempre un enemigo que debe ser eliminado. El objetivo es
destruir al adversario del modo que sea. Incluso aquellos videojuegos que se
anuncian como alternativa proponiendo dejar en un segundo plano lo de pegar tiros
a todo lo que se asome… pero sin embargo terminan en los mismos esquemas que
todos: diciendo "el cuchillo es un arma muy eficaz, nos será muy difícil
acabar con ellos…
Incluso algún videojuego exalta la
violencia no indiscriminada, sino "discriminada". Si se mata a
"viejos", minusválidos o embarazadas te dan más puntos. El mensaje
subliminal, o no tan subliminal, es que los viejos, las embarazadas o los
minusválidos no son válidos, no son rentables, ni útiles. Se fomenta marginar a
personas minusválidas, en riesgo de exclusión social.. y eso es lo que llevan después
a la práctica, en su propia vida al margen de los videojuegos, aunque sea
escasa.
La violencia vende. En los periódicos (cada
vez es más amplia y morbosa la página de sucesos), en la televisión (los
reality show se han convertido en los programas más ofertados y se multiplican
los programas donde vemos accidentes y golpes como si fueran
"chistes"), en el cine (las películas donde se extermina a
terroristas árabes donde antes se eliminaban indios o rusos a mansalva, o donde
monstruos de pesadilla van eliminando a personas indefensas, son los éxitos más
taquilleros entre los adolescentes), etc.
Si fomentamos este tipo
de consumo, que potencia esta serie de actitudes que se convierten en hábitos
ante los que reaccionamos automáticamente delante de una pantalla, después no
podemos escandalizarnos por la violencia que se está generando en nuestra
sociedad actual.
¿Para qué mundo estamos educando?, ¿qué tipo de mundo y de entorno estamos creando?, ¿cuál va ser la herencia de las futuras generaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario